Blog

Algunos trucos que te ayudarán a ahorrar energía en tu restaurante

ahorrar energia en hostelería - trucos ahorro energía

En Coolvi estamos especializados en la venta e instalación de maquinaria de hostelería como hornos industriales, cocinas industrialesfreidoras industriales a gas, lavaplatos entre otros productos, que pasan largas horas de trabajo encendidos con el consiguiente consumo de energía en un restaurante.

Por ello, hoy te traemos algunas técnicas y trucos para poder ahorrar energía en un restaurante, cafetería, o cualquier establecimiento de estas características.

Todos aquellos que se acaban de iniciar en el sector de la hostelería, así como los que ya llevan tiempo en este sector, saben que los gastos en maquinaria de hostelería y su mantenimiento son siempre elevados, llevandose por delante gran parte de nuestro presupuesto

Cuando un negocio está en sus comienzos, afrontar los altos costes puede ser una tarea complicada. Cada mes desde que abrimos las facturas comienzan a acumularse, y si no tenemos beneficios de forma rápida, pagarlas puede suponernos un enorme esfuerzo.

Además, si queremos ser competitivos en un sector cada vez mas saturado y ofrecer precios asequibles a nuestros consumidores, normalmente no es aconsejable elevar los precios de nuestra carta ni ofrecer un servicio de menor calidad. De este modo, resulta imprescindible buscar la manera de ahorrar por otro lado.

Entonces, ¿por dónde podemos empezar? El gasto energético puede ser un buen comienzo para empezar a ahorrar.

Todo aquello que nos pueda servir para reducir los costos sin dejar de lado la calidad o el buen servicio es bienvenido. Los gastos en electricidad suelen ser bastante elevados en un establecimiento donde las luces, la maquinaria de hostelería y la decoración luminosa siempre está encendida.

Trucos para bajar nuestra factura eléctrica

Según los expertos en el Uso Eficiente de la Energía, debemos ser conscientes del gasto eléctrico que genera nuestro negocio de hostelería. Ponle atención a todos estos consejos que pueden ayudarte a ahorrar luz y dinero:

Desconectar los aparatos eléctricos que no se están usando: No importa si el aparato es grande o pequeño, el stand by (luz roja que queda encendida aún cuando apagamos los aparatos) siempre consume energía, hasta 20 vatios. Así de entrada igual parece ridículo, pero si sumamos todos los días 20 vatios a final de mes nos encontramos con 600 vátios. Eso sólo con un dispositivo. Si tienes televisores, equipos de música o cualquier otro equipo que quede en stand by te recomendamos que los desconectes hasta la próxima vez que los uses.

Además te recomendamos no enchufar varios aparatos en un mismo enchufe, ya que se pueden provocar cortocircuitos por sobrecarga. También te aconsejamos que desconectes los cargadores de móviles, tabletas, portátiles, etc. cuando no sean necesario, siguen consumiendo electricidad y, además se calientan siendo más propensos a estropearse.

Evita usar elementos de cocina eléctricos: La tendencia en el sector de la hostelería se orienta en volver a los orígenes, es decir que muchos chef están cada vez más usando las mismas herramientas y utensilios que sus madres o abuelas. Intenta evitar usar aparatos electrónicos cuando no sean totalmente necesarios. Además al ofrece un menú hecho por nuestras propias manos le otorga un punto adicional a nuestro servicio.

Coloca barreras de aire en el acceso al restaurante: Son elementos que reducen el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior de nuestro local en cualquier época del año. De esta manera, si fuera hace calor y dentro está fresco (o viceversa) el sistema que usemos para acondicionar el ambiente trabajará de forma más eficaz, consiguiendo con ello un importante ahorro energético.

Revisa la instalación eléctrica: Si es necesario invertir para cambiar ciertos aparatos o conexiones, no dudes en hacerlo. Si una instalación no está en perfectas condiciones gastará bastante energía y eso repercutirá en la factura de la luz.

Aprovecha la iluminación natural: Si tu local lo permite la instalación de bloques translúcidos en el techo para que entre la luz del sol durante el día es una buena forma de empezar. Otra manera de aprovechar la luz natural es instalando ventanales grandes en la fachada. Incluso la orientación que hagamos de nuestro local nos ayudará a disfrutar de la luz diurna sin necesidad de encender las bombillas hasta que anochezca. Pero hay que tener cuidado, ya que todo lo que da luz también genera calor. Por ello es recomendable instalar sistemas de protección solar regulables que nos ayuden a no mantener encendido nuestro aire acondicionado todo el día.

Utiliza equipamiento de cocina industrial más eficiente: Las cocinas industriales son una buena opción para no utilizar electricidad. También puedes adquirir otros electrodomésticos que utilizan gas natural o los bitérmicos que evitan el calentamiento ineficiente del agua. Además, elige sistemas de regulación automática de extracción y aparatos que se pueden programar o que tienen sensores. De esta manera los empleados no deberán estar pendientes y al mismo tiempo estarás ahorrando bastante energía. En la actualidad hay sistemas sofisticados que se ajustan de acuerdo con las necesidades puntuales de cada cocina industrial.

Instala iluminación y lámparas LED: Aunque el LED es un poco más costosos, debes de saber que solo la inversión iniciar es mas costosa. Verás que a medida que pasa el tiempo todo se convierte en ahorro y beneficios. La iluminación de este tipo no sólo gasta menos energía, sino que además duran más que las otras, no elevan la temperatura y ofrecen un tipo de luz más agradable para nuestros clientes.

Aprovecha las energías renovables: Cada vez son más las empresas de hostelería que invierten en energías renovables que además de ser buenas para el medio ambiente también lo son para nuestro bolsillo.

La pintura, otro punto importante: Es recomendable que nuestro local tenga las las paredes y techo pintados en tonos claros, ya que son mucho más luminosos y permiten que la luz artificial no sea tan necesaria. Sin importar el estilo o la decoración, debemos tratar de que al menos una parte de nuestro local acepte colores claros.

La tecnología es cada vez más avanzada y aunque en la mayoría de los casos su adquisición supone una inversión importante, también hay que decir que el ahorro y los beneficios que trae asociado no pueden dejarse de lado.

Sea porque estés pensando en abrir un restaurante y necesitas toda la maquinaría industrial de hostelería: cocina industrial, hornos profesionales, electrodomésticos, mobiliario de acero, etc, o que hace tiempo que estás en este sector, desde Coolvi te recomendamos que pongas en práctica estos sencillos consejos que te permitirán ahorrar en iluminación y climatización, con lo que podrás ser mas competitivo, ofrecer un buen servicio sin descuidar la calidad.

Lo mejor es comenzar con las cosas mas pequeñas. Comprar luces LED o desconectar los aparatos que no estás usando, te servirán para ver los cambios en la factura de luz.