Blog

Vitrinas expositoras para tapas – Todo lo que debes saber

vitrinas expositoras para tapas - vitrinas expositoras - vitrinas refrigeradas

Como ya puedes imaginar, las tapas forman parte de la tradición gastronómica española, y forman parte de la preparación habitual en bares y restaurantes de todo el país. Estas pequeñas cantidades de comida acompañadas de una bebida han creado escuela en nuestro país. De origen andaluz, las tapas comenzaron siendo un humilde alimento para abrir el apetito antes de la comida. Inicialmente eran lonchas de embutido y encurtidos, pero con el tiempo han evolucionado hasta convertirse en lo que son hoy, un icono gastronómico de la marca España.

Multitud de bares exponen las tapas como reclamo de la clientela, siendo habitual encontrarnos con largas vitrinas expositoras, que muestran un sinfín de variadas y apetitosas tapas. Si a día de hoy la innovación que buscan los chefs en las preparaciones de estas tapas es un gran reto, la conservación de las tapas expuestos, no lo es menos, ya que son preparaciones con unas exigencias higiénico-sanitarias muy específicas.

En el mercado actual podemos encontrar modelos de vitrinas de tapas pensadas para reducir los riesgos que entraña el tener un alimento expuesto al público ya que están pensadas y diseñadas para extremar las condiciones de conservación.

¿Para qué usar vitrinas para exponer nuestra tapas?

El principal problema de las tapas, a diferencia de los platos que se sirven en restaurantes, es que las tapas no siempre se consumen en el momento de la elaboración o de forma inmediata. Esto hace que una incorrecta exposición de nuestras tapas les haga perder calidad y sabor. La maquinaria de hostelería ha evolucionado con las necesidades que exige la exposición de estas famosas preparaciones. Las vitrinas para tapas son una necesidad para los negocios que cuentan con estas “delicatessen” dentro o fuera de la carta.

¿Cómo elegir una vitrina para tapas?

Elegir correctamente nuestra vitrina para tapas es fundamental para que el consumidor disfrute con nuestras tapas y que estas se mantengan en su punto justo de limpieza y sabor.

Así que antes de adquirir una vitrina de tapas deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Deberemos analizar el tipo de elaboraciones que se van a exponer en el interior de la vitrina. Dependiendo del tipo de tapas expuestas en la vitrina deberá haber una atmósfera adecuada para ellas, por lo que tendremos que elegir entre vitrinas: refrigeradas, neutras o de calor seco.
  • Deberemos analizar las medidas y dimensiones del lugar en el que se va a instalar la vitrina.
  • Deberemos de tener en cuenta la cantidad de tapas que se van a exponer en la vitrina. En este punto deberemos decidir si necesitamos alguna vitrina para tapas con cubetas Gastronorm o con dos pisos en el interior.
  • El estilo del negocio debe ir acorde con la vitrina.

¿Que características pueden tener las vitrinas para tapas?

Formadas por un cristal: Para exhibir nuestras tapas. Algunos modelos disponen de cristal abatible por el lado del cliente para que el mismo pueda servirse su propio producto. Estos modelos inhiben a los alimentos de los microbios externos.

Con cubetas: estas vitrinas se utilizan para aquellas tapas que son almacenadas en grandes cantidades como la ensaladilla rusa, el salpicón de marisco, las aceitunas, las patatas revolconas, …etc. Este tipo de vitrinas ayudan a mantener el producto organizado e impermeable al resto de preparaciones.

Con dos niveles de exposición: Formadas por dos pisos que se separan con un estante intermedio. Ofrecen mayor visibilidad de las tapas.

Tipos de vitrinas para tapas

Las vitrinas para tapas están pensadas para extremar las condiciones de conservación para cada tipo de alimento que vamos a exponer en estas vitrinas. Se trata de mantenerlo en las mejores condiciones y que así los clientes puedan disfrutar de todos los matices de estas preparaciones

En el mercado podemos encontramos 5 divisiones fundamentales de los tipos de vitrina para tapas:

  • Para tapas frías
  • Neutras
  • Con Calor seco
  • Baño María
  • Especiales para sushi

Vitrinas refrigeradas para las tapas frías

Las tapas frías necesitan una refrigeración que las mantenga entre +4 ºC y +8  ºC. Aunque la tapa fría pueda parecer menos delicada, conviene recordar que todas aquellas preparaciones que incluyan huevo como la ensaladilla rusa, o los huevos cocidos son considerados de riesgo alto y conviene que el consumo se realice en el menor intervalo de tiempo posible y se evite la ruptura de la cadena de refrigeración.

Vitrinas neutras

Se denominan así porque no producen ningún cambio de temperatura en su interior sino que están a los mismos grados que el resto del ambiente, pero evita humedad en los productos. Están fundamentalmente destinadas a la exposición de bollería encima de la barra de los restaurantes y bares. Muestran el producto alejándolo del alcance de los clientes.

Vitrinas de calor seco

Estas vitrinas se utilizan con aquellas tapas que se han sometido a un proceso con calor intenso y que su consumo es preferiblemente caliente. En el interior la temperatura es de entre +30 ºC y + 60ºC. En este tipo de productos cocinados y calientes la probabilidad de que contengan patógenos es muy baja. Estas vitrinas suelen disponer de termostatos regulables.

Vitrinas al Baño María

Utilizan el calor seco pero su diseño está especialmente pensado para albergar guisos y tapas calientes como; albóndigas, patatas con carne, salchichas etc.  Es fundamental elegir una vitrina con cubetas para mantener el calor de cada guiso y evitar que las diferentes preparaciones puedan entrar en contacto. Se encuentran en buffets tipo self service, por ello muchos modelos contienen cristales abatibles en la parte externa, para que el cliente pueda disponer libremente de los guisos y tapas. La temperatura en estos modelos puede ascender a los 90 ºC.

Vitrinas especiales para sushi

Son vitrinas especialmente diseñadas para exponer Sushi. El mantenimiento del pescado crudo exige una especial conservación con una temperatura muy concreta.

Y hasta aquí  nuestra pequeña guía sobre vitrinas expositoras para tapas. Recuerda que en nuestro catálogo encontrarás todo tipo de vitrinas expositoras con las que cubrir las necesidades de tu negocio de hostelería. En Coolvi además disponemos de servicio de asesoramiento gratuito, por lo que si tienes alguna duda, contáctanos a través de los distintos medios que disponemos.