Blog

Como limpiar una cámara frigorífica panelable

como limpiar camara frigorifica panelable - camaras frigorificas en panel sandwitch

El proceso de limpieza de nuestra cámara frigorífica nunca es una tarea fácil, pero no por ello debemos olvidarnos. A continuación te detallamos varios puntos clave para un perfecto mantenimiento de tu cámara frigorífica modular, que te harán un poco más fácil y eficaz las tareas de mantenimiento.

Establece períodos para limpiar la cámara frigorífica

Lo primero que debemos hacer es establecer unos períodos de limpieza obligatorios. Para ello es recomendable crear un documento que te indique quién, cuándo y qué tareas se deben realizar, así como los productos o desinfectantes utilizados. Una buena idea es crear una tabla junto a la puerta de la cámara, en la que podamos llevar un control de los días, el responsable y las posibles incidencias detectadas, ayudando a hacer un seguimiento de problemas y buscar soluciones.

Elimina la escarcha y retira el agua

La escarcha suele ser un problema en las cámaras frigoríficas. La aparición de escarcha, es síntoma de que algo no va bien, además de incrementar el gasto de energía de manera inadecuada. Para resolver este problema deberemos consultar el manual del equipo frigorífico, con el  fin de saber si nuestro equipo dispone de un sistema para eliminar la escarcha.  Lo que nunca se debe hacer es emplear métodos agresivos. Dejaremos que el hielo se deshaga solo y si se repite, deberás ponerte en contacto con el servicio técnico para resolver el problema.

Limpieza de la cámara frigorífica

Para limpiar nuestra cámara frigorífica deberemos de eligir productos de calidad, adecuados a la mercancía que almacenamos en ella. También deberemos de evitar que los productos de limpieza entren en contacto con la mercancía almacenada. Si tenemos que desplazar la mercancía almacenada, no debemos de romper la cadena de frío.

Como limpiar el panel sandwich

  • Hacer la limpieza de arriba hacia abajo con una trapo o esponja suave.
  • Limpia bien los paneles con agua limpia y caliente (30°C a 50°C)
  • Usa agente químicos de limpieza, que tengan un pH entre 4 y 9.
  • En ningún caso se recomienda la utilización de agua a presión, ya que la unión entre paneles está aislada pero NO es impermeable, y pueden quedarse cantidades de agua que posteriormente pueden congelarse y agrietar u oxidar los paneles.
  • No permitas que el limpiador este en la superficie más de 5 minutos.
  • Nunca utilices agentes abrasivos.
  • No mezcles productos de limpieza ya que pueden provocar reacciones químicas sobre las mercancías almacenadas y sobre el propio panel.
  • Enjuaga siempre, tras la limpieza, con agua limpia.
  • Haz una revisión de los elementos de sellado con el fin de evitar oxidaciones y roturas que acumulen suciedad.
  • Los arañazos superficiales o profundos son lugares de proliferación de oxidaciones, limpiar bien y pintar con pintura epoxídica del mismo color, evitará deterioros posteriores.

Limpieza de la batería de condensadores

Una parte importante de la cámara, es la unidad exterior del equipo frigorífico. Se recomienda comprobar físicamente la batería de condensadores, haciendo una limpieza del exterior para retirar el polvo y la suciedad que pueda tener acumulado, con esto ayudamos a mejorar la ventilación de la batería de condensadores.

También debemos comprobar que no haya obstáculos en las rejillas de ventilación y en el ventilador. En ambientes propensos a la suciedad, es conveniente realizar limpiezas periódicas, una vez al mes.

En definitiva para una correcta limpieza de nuestra cámara frigorífica lo mejor es implementar controles, formar al personal al cargo de la limpiezas, elegir los mejores productos higiénicos y de esta manera, garantizar la inocuidad de los alimentos, hasta su llegada al consumidor final. Recuerda que en Coolvi disponemos de servicio técnico propio, con el que ayudarte a resolver los problemas que detectes durante las tareas de limpieza o para realizar tu mantenimiento periódico de tu cámara frigorífica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.