Blog

Generadores de Ozono. ¿En qué consiste la desinfección con Ozono?

Generador de Ozono Biocida

Nos encontramos en un momento en el que muchos propietarios de negocios están pensando en comprar generadores de ozono para desinfectar sus locales y oficinas. En Coolvi disponemos de estas máquinas de limpieza industrial, pero ¿sabemos exactamente en qué consiste? ¿Cuáles son sus posibilidades, sus beneficios y sus posibles riesgos? En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Ozono?

El ozono (O3) es un compuesto gaseoso altamente oxidante. Se trata de una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno.

El ozono es un desinfectante muy poderoso y además inocuo para el ser humano (lo respiramos constantemente en el aire). Aumentar ligeramente su concentración hace que reaccione con las partículas nocivas del ambiente, neutralizándolas.

Entre las carácterísticas del Ozono se encuentran:

  • Es un importante agente oxidante
  • El ozono es un inmunomodulador: aumenta o disminuye las funciones del sistema inmune
  • Se trata de un gran regenerador y oxidante de los tejidos.
  • Es un potente agente antiinfeccioso y germicida, por lo que es eficaz en la desinfección, purificación y eliminación de microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos y moho entre otros.
  • También es un potente analgésico y anti- inflamatorio.
  • El ozono también es eficaz contra los malos olores. A diferencia de los ambientadores, no encubre el olor, sino que ataca directamente sobre las sustancias pestilentes para eliminarlas.

Además, no produce residuos químicos como hacen otros desinfectantes, ya que se descompone rápidamente en oxígeno. Además de purificar el aire también puede esterilizar el agua y eliminar olores del ambiente.

¿Como se genera el ozono?

El ozono se puede producir artificialmente mediante generadores de ozono u ozonizadores.

Estos aparatos llevan a cabo tratamientos de ozonización, aplicados principalmente para desinfectar y desodorizar el ambiente y para tratar y purificar el agua, consiguiendo la eliminación de microorganismos patógenos y malos olores.

Ventajas y beneficios

El ozono puede ser utilizado en cualquier tipo de ambiente para realizar dos funciones principalmente: microbicida y desodorizante:

OZONO COMO MICROBICIDA

Actúa sobre microorganismos patógenos, responsables de problemas de salud, que pueden permanecer en todo tipo de superficies, fluidos y suspendidos en el aire.
El ozono inactiva estos microorganismos destruyendo su material genético de manera que no puedan mutar.

OZONO COMO DESODORIZANTE

El ozono tiene la capacidad de eliminar de raíz los malos olores sin dejar restos residuales.
Este tratamiento es muy útil en espacios cerrados donde el aire no se renueva o lo hace muy lentamente.


Cabe destacar que, como cualquier desinfectante, la capacidad de desinfección del ozono depende de la concentración en la que se encuentre y el tiempo de contacto entre el desinfectante y los agentes patógenos.

Advertencias para el uso de generadores de ozono

En Coolvi nos preocupamos por la eficacia de la maquinaria industrial que vendemos pero también de los posibles riesgos que un mal uso de esas máquinas pueden acarrear. Es por esto que debemos informar de las advertencias que están lanzando organismos como la agencia de protección medio ambiental de Estados Unidos (EPA), o la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). Y es que con respecto al uso de los generadores o maquinas de ozono para desinfectar locales exponen que si se usa en concentraciones que no exceden los estándares de salud pública, el ozono aplicado al aire interior no elimina eficazmente virus, bacterias, moho u otros contaminantes biológicos. Para eliminar estos elementos habría que utilizar concentraciones altas de ozono, unas 100 veces por encima de los límites permitidos, que ya serían perjudiciales para la salud por no ser compatibles con la vida.

Modo de uso para eficacia sin riesgo

Los generadores de ozono se podrían usar en altas concentraciones, para que sean un 99,9% efectivo, solo cuando no haya gente presente, es decir, cuando cierre el establecimiento y dejarlo actuar el tiempo que indique el fabricante y después ventilar muy bien.

Esto no impedirá que haya contagios durante el día si una persona contagiada entra en el establecimiento y no se cumplen bien las medidas estipuladas de seguridad e higiene.

Los generadores de ozono, para que sean seguros y eficaces, no pueden estar en funcionamiento en un restaurante o tienda de alimentación o cualquier otro establecimiento, mientras esté abierto al público y haya personal dentro.

Para utilizar un generador de ozono en su local, deben saber que las desinfecciones con ozono pueden provocar efectos adversos tales como lesiones respiratorias y daño ocular.

Por eso es importantísimo utilizar el cañón de ozono siguiendo estrictamente las advertencias que les proporcionamos a continuación:

  • Los generadores de ozono no deben utilizarse en presencia de personas, animales o plantas.
  • La entrada a locales en los que un generador de ozono esté en funcionamiento deberá realizarse con las medidas de protección adecuadas.
  • Los altos niveles de ozono durante la desinfección pueden dañar el tracto respiratorio humano.
  • El mantenimiento o reparación de un generador de ozono debe realizarse por personal cualificado.
  • Es necesario asegurarse que el generador de ozono está seco antes de su puesta en funcionamiento.
  • También debe asegurarse que el filtro del ventilador está perfectamente seco antes de la puesta en marcha si se ha realizado la limpieza del filtro.
  • No se debe usar un generador de ozono en zonas húmedas, próximas a fuentes de agua o próximas a fuentes de calor.
  • Esta prohibido usarlos en gasolineras y en lugares donde haya vapores inflamables.
  • El generador de ozono tampoco puede ser utilizado en presencia de líquidos o gases inflamables.
  • Si el cable de red resultase dañado, es necesaria su sustitución por uno similar.
  • El ozono en concentraciones superiores a 0,2 ppm pueden dañar los pulmones.

Generadores de Ozono

Los generadores de ozono son máquinas diseñadas para la desinfección y purificación contra microorganismos patógenos.

Éstos pueden clasificarse en 3 grupos:

  • Para aire
  • Para agua
  • Mixtos

Y dentro de estos 3 grupos, se clasifican en 2 tipos:

  • Portátiles: con una producción media-alta de ozono, son utilizados en estancias o vehículos vacíos durante un periodo de tiempo precalculado.
  • Estáticos:  tienen una producción baja de ozono por lo que funcionan de forma continua o intermitente en una estancia donde hay personas o animales.

Con motivo de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, los generadores de ozono se están convirtiendo en un accesorio que no puede faltar en ningún negocio, ya que uno de los aspectos más importantes frente al desconfinamiento es poder garantizar la esterilización de los diferentes espacios.

Mejora la higiene ambiental de tu negocio con Coolvi

Desde Coolvi les queremos mantener informados de todas las pautas que deben de tener en cuenta para el buen uso de los generadores de ozono. Porque queremos que puedan beneficiarse de las ventajas que les proporcionará en sus locales, siempre sin correr ningún riego para sus empleados o clientes.
Coolvi proporciona la maquinaria necesaria para que nuestros clientes puedan llevar a cabo una adecuada purificación y desinfección ambiental de sus negocios u hogares-

Puedes consultar todos los productos disponibles accediendo al apartado GENERADORES DE OZONO de nuestra página www.coolvi.es.

Y como siempre, si tienes cualquier duda sobre éste u otros productos, contáctanos.