regeneración-alimentos

La regeneración de alimentos

Con los alimentos abatidos, congelados o envasados, ahora toca regenerarlos para su consumo.

El proceso de regeneración de alimentos tenemos que poner mucho cuidado para que sea bien ejecutado ya que, si lo hacemos mal, podemos aumentar la inocuidad en los alimentos, y llegar a ser una amenaza para su seguridad.

La regeneración de alimentos, es un proceso en el que llevamos a los alimentos previamente congelados o refrigerados, a temperaturas aptas para consumir (70ºC aprox.), manteniendo su calidad intacta.

Esta táctica de regeneración de alimentos envasados al vacío, cocidos y abatidos previamente, tiene muchísimas ventajas en una cocina, además de ser un proceso clave, ya que es el último eslabón de la cadena antes de servir la comida al cliente.:

  • Mejora la organización y aumenta de este modo la productividad.
  • Hay menos mermas en los alimentos.
  • Incrementa la variedad de menús.
  • Mejor calidad en los alimentos.
  • Mayor seguridad alimentaria.
  • Beneficiarse de las compras de temporada o en oferta, etc..

Cómo regenerar alimentos

Para realizar una buena regeneración de alimentos, les ofrecemos equipos específicos, que a continuación especificamos:        

  • Puede ampliar información  aquí.

HORNOS REGENERADORES

Son hornos sencillos con control de humedad que trabajan a temperaturas fijas permitiendo de este modo la regeneración rápida con un bajo coste de inversión.

Entre sus ventajas destacamos:

  • Fácil uso: Son muy intuitivos, no necesitan explicación y cualquier persona sin formación los puede usar. Regeneran en minutos, obteniendo resultados excelentes, presentando los alimentos con la jugosidad, color y textura, de recién cocinados.
  • Rapidez: Les ofrecemos regeneradores de nuestro proveedor DISTFORM, gracias a su diseño termodinámico, que permite que el proceso de regeneración se lleve a cabo muy rápidamente.
  • Mínima inversión: Eficiencia a un precio muy competitivo. Ahorro energético gracias a su aislamiento de la cámara.
  • Calidad y seguridad: regeneración con sonda al corazón que nos permite llegar a la temperatura de seguridad a corazón del alimento en el tiempo justo.

RONER (Baño María con recirculación de agua)

Para alimentos en bolsas que contienen el producto refrigerado o congelado.

El cocedor SOUS VIDE (RONER), Para esta cocción SOUS VIDE y posterior conservación de alimentos nos valemos de la envasadora al vacío, cocedor sous vide y abatidor de temperatura. Para la REGENERACION nos valemos de nuevo del COCEDOR SUS VIDE.

En esta fase es muy importante no superar la temperatura de la cocción inicial del alimento para no perjudicar sus cualidades.

Una vez recuperada la temperatura deseada y antes del emplatado y servicio podemos optar por marcar el producto en plancha, Fry top, freidora, horno, salamandra, etc… SIEMPRE QUE NO SE SUPERE LA COCCIÓN  INICIAL EN EL CORAZON DEL PRODUCTO.

HORNOS DE VAPOR

Con un funcionamiento similar a los regeneradores, pero no suelen tener control de regeneración (tiempo y temperaturas) y esta debe llevarse de forma manual. Amplié información aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *