tipos de restaurantes - maquinaria de hosteleria - equipamiento hostelería

¿Pensando en abrir un restaurante?. Conoce los tipos de restaurantes

Si estás pensando en abrir un restaurante, posiblemente se te pasen por la cabeza millones de preguntas: ¿Que tipo de restaurante es mejor para mi tipo de clientela?, ¿Que maquinaria de hostelería necesito?, ¿Cómo lo decoro?, etc…

Este tipo de preguntas son habituales y tienen mucho sentido, ya que no se necesita la misma maquinaria de hostelería para un Buffet o para una restaurante tipo Gourmet. En este primer artículo, te indicaremos que tipos de restaurantes existen y como se clasifican. Esperamos que te sea de ayuda y que te aclare algunas dudas.

¿Que tipos de restaurante existen?

Pues bién, en la actualidad nos podemos encontrar con varios tipos de restaurantes, cada uno de ellos orientado a un tipo de público concreto. Aquí te dejamos una pequeña lista de los distintos tipos de restaurantes:

Restaurantes de comida rápida o fast food

Son restaurantes de tipo informal donde se consume alimentos simples, de rápida preparación como hamburguesas, patatas fritas, pizzas, pollo, etc. Son restaurantes homogeneos en cuanto a decoración. Los restaurantes de comida rápida no suelen disponer de servicio de camarero y la comida normalmente no necesita cubiertos.

Restaurantes fast casual

Los restaurantes fast-casual, ofrecen a sus clientes una comida más fresca, saludable, con buenos ingredientes y preparada normalmente en el restaurante y con cadenas de suministro más sostenibles. Este tipo de restaurantes, al igual que los de comida rápida, por lo general no disponen de servicio de camarero y la comida normalmente se sirve sin cubiertos. Este tipo de restaurantes pretenden implantar la idea de que la comida rápida no tiene porque ser comida de mala calidad.

Restaurantes temáticos

Los restaurantes temáticos se clasifican por el tipo de comida que ofrecen. Los más comunes son según origen de la cocina, siendo los más populares en todo el mundo: La cocina italiana y la cocina china, pero también cocina mexicana, cocina japonesa, cocina española, cocina francesa, cocina peruana, cocina tailandesa, restaurantes espectáculo, entre otros. En este tipo de restaurantes uno de los puntos importantes a cuidar es la decoración, la cual debe ser cuidada al detalle y orientada siempre a la temática elegida.

Restaurantes take away o comida para llevar

Este tipo de restaurantes suelen tener una amplia oferta de primeros platos, segundos, y una variedad de aperitivos, que se exponen en vitrinas frías o calientes, según su condición. El cliente elige  y se confecciona un menú a su gusto, ya que la oferta se realiza por raciones individuales o como grupos de menús. Dentro de los restaurantes take away podemos encontrar establecimientos especializados en un determinado tipo de producto o en una cocina étnica determinada. Al igual que sucede con los restaurantes de comida rápida, no se necesitan cubiertos y los elementos de vajilla que se utilizan por lo general son desechables.

Restaurantes buffet

En los restaurantes de tipo Buffet es posible escoger uno mismo una gran variedad de platos cocinados, donde el cliente puede servirse libremente. En este tipo de restaurantes los clientes suelen pagar una cantidad fija, aunque existen algunas variantes en los que se cobra por la cantidad de comida o su peso. Este tipo de restaurantes no se asocia a una comida de calidad sino mas bien a la glotonería. Este tipo de restaurantes está dividido en secciones con platos fríos, calientes y mixtos. Otra cosa que se debe cumplir es que la comida debe ser fácil de servir.

Restaurantes de alta cocina o Gourmet

En los restaurantes Gourmet hay un punto común: los productos son de gran calidad y servidos en la mesa. El pedido se hace a la carta o escogido de un menú, por lo que los alimentos se cocinan al momento. El precio va de acuerdo al servicio y a la calidad de los platos que se consumen. Existen meseros, dirigidos por un maitre o capitán. El servicio, la decoración, la ambientación, comida y bebidas se escogen minuciosamente. Todo debe de estar a la altura y en perfecta armonía.

Restaurantes de autor

En este tipo de restaurantes el Chef es el principal protagonista, ya que debe ser capaz de plasmar en los platos su propio estilo. Son restaurantes donde la creatividad en la cocina, el diseño y la decoración deben de estar en perfecta concordancia. En este tipo de restaurantes, la comida son creaciones con notable carácter regional, basadas en las materias primas de la tierra, tratadas con suma delicadeza, apenas cocinadas para mantener los sabores originales del producto.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre tipos de restaurantes. En el próximo artículo te daremos información sobre la clasificación de los restaurantes. Esperamos que te sea de utilidad. Recuerda que en Coolvi estamos para asesorarte con tus necesidades en maquinaria de hostelería

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *