Neveras y congeladores de laboratorio para mantener intacta la cadena de frío
La estabilidad de los fármacos es uno de los mayores retos a los que se enfrentan laboratorios y toda la cadena sanitaria implicada. Desde el transporte hasta farmacias, hospitales, clínicas privadas, veterinarias, residencias de mayores… En ellos, neveras y congeladores de laboratorio, en mayor o menor tamaño, son imprescindibles.
De hecho, equipos como las neveras de farmacia están preparados para mantener en condiciones de seguridad la cadena de frío de medicamentos hasta su utilización.
Índice de contenidos:
- Características de las neveras de laboratorio y farmacia
- Tipos de nevera para laboratorio
- Tipos de congelador para laboratorio
- Los frigoríficos de farmacia Liebherr y su línea Mediline
- La importancia de este equipamiento en medicamentos termolábiles
Características de las neveras de laboratorio y farmacia
La sensibilidad de los fármacos hace aconsejable que los establecimientos que trabajen con este tipo de productos cuenten con equipos de frío especiales, como las neveras de laboratorio y farmacia.
Estos equipos frígoríficos de uso profesional en farmacias, laboratorios y clínicas están afectados por un reglamento llamado norma DIN 58345. El cumplimiento de esta norma es obligatorio en neveras que vayan a contener medicamentos, vacunas o biorreactivos en general.
La propia norma DIN 58345 define las características de los equipos:
- Están preparados para mantener su funcionamiento durante cortes eléctricos (para no ocasionar rotura de frío). Llevan una batería integrada para mantener intacta la temperatura interior y que los fármacos no sufran cambios durante al menos 12 horas.
- Trabajan en un rango de temperatura entre los +2º C y los +8º C, con frío seco (para que no humedezca los envases), debiendo contar con un elemento de seguridad para prevenir que la temperatura baje de +2º C.
- Para un óptimo funcionamiento la temperatura ambiente en su lugar de instalación debe estar entre los +10º C y los +35º C.
- Los cajones y estantes deben poder soportar una carga uniforme de 100 Kg/m2.
- Deben disponer de alarma óptica-acústica en caso de desviación de la temperatura.
- La alarma en caso de fallo de corriente debe mantenerse mínimo 12 horas.
- La puerta o puertas deben poder bloquearse.
- Tanto el material como el diseño deben estar preparados para una fácil y cómoda limpieza y desinfección.
Tipos de nevera de laboratorio
A la hora de comprar una nevera de farmacia o laboratorio, puedes encontrar distintos tipos según tus necesidades y con las características que hemos visto:
- Frigorífico de farmacia expositor. Con su puerta de cristal el acceso a los medicamentos será mucho más fácil. De un vistazo y sin abrir la puerta podrás tener una aproximación del stock general de productos.
- Frigorífico de laboratorio de puerta ciega. A diferencia del anterior, necesitarás abrir la puerta para ver su interior. El acceso a los fármaco puede ser algo más lento, pero también puedes encontrarlo con interiores de rejillas o cajones, según prefieras. Su precio suele ser más económico que el expositor. Tiene mucha demanda tanto para laboratorios, farmacias, hospitales. Incluso para clínicas de tamaño más reducido las neveras para farmacia pequeñas.
- Armario refrigerado para farmacias combi. Como los frigoríficos combi de uso doméstico, este equipo tiene un compartimento para refrigeración y otro para congelación. Eso sí, de acuerdo a la norma DIN 58345 para uso profesional del sector sanitario. Un dos en uno que te ahorra dinero y espacio si necesitas ambos equipos.
Tipos de congelador de laboratorio
En cuanto a los congeladores de laboratorio y farmacia, la variedad es un poco más reducida. Pese a todo en Coolvi encontrarás:
- Congelador de laboratorio de tipo armario. Con puerta o vertical, como quieras llamarlo. Este tipo de congelador tiene un acceso más cómodo y rápido a los fármacos, ya que se pueden localizar de una manera más sencilla. Su interior puede llevar cajones o rejillas, por lo general. También hay modelos con ruedas, muy interesante por si necesitas moverlo.
- Congelador de laboratorio arcón. Frente al tipo anterior, estos congeladores de laboratorio tienen la gran ventaja de ofrecerte mayor capacidad de almacenamiento en menor espacio. El mayor hándicap reside en la dificultad para localizar la mercancía con rapidez.
¿Por qué elegir los frigoríficos de la marca Liebherr y su línea MediLine?
En Coolvi las neveras de farmacia de Liebherr nos han demostrado con el paso de los años ser un valor seguro por todo esto:
- Alta eficiencia energética. Liebherr renueva con el lanzamiento de nuevos productos su compromiso con la optimización de gastos y recursos.
- Mediline, línea de productos especializada para laboratorios y farmacia. No hablamos de que Liebherr produzca de forma aislada un armario frigorífico de farmacia, sino toda una línea. Por lo que sabe bien las necesidades del sector.
- Cumplimiento riguroso de normas y directivas. La marca se preocupa por estar al día de toda la normativa aplicable a calidad de almacenamiento, la higiene y la seguridad de medicamentos y fármacos.
La importancia de este equipamiento en medicamentos termolábiles
Para evitar o retrasar estas reacciones, pueden tomarse algunas medidas entre las que destaca el control de la temperatura, ya que un incremento de temperatura generalmente se acompaña de un aumento en la velocidad de degradación del fármaco.
En general, los fármacos se mantienen correctamente a temperatura ambiente cuando permanecen dentro de su envase.
Pero existe un tipo de medicamentos, llamados termolábiles, que incluyen: insulinas, vacunas, determinados colirios y algunos antibióticos; que requieren condiciones especiales para su conservación.
Para una buena conservación de estos medicamentos, su temperatura de conservación debe mantenerse entre los 2º C y los 8º C.
¿Dudas con tu compra en Coolvi?
Puedes contactarnos a través de los teléfonos 91 607 89 30 / 608 82 94 57 o completar el formulario de contacto y estaremos encantados en ayudarte. También puedes visitar nuestra sección de Preguntas Frecuentes.