Plancha profesional de cocina, una inversión de lo más rentable

¿Qué cocina profesional no cuenta con una plancha profesional de cocina? Tenerla te garantiza la elaboración perfecta para cientos de platos a la plancha con una gran rapidez.

A diferencia de la cocina más elaborada, la plancha industrial te permite disponer de una alta eficiencia en tu negocio con una mínima preparación previa de los ingredientes.

Índice de contenidos:

  1. Características de la plancha industrial de cocina
  2. Tipos de planchas de hostelería
  3. Ventajas de las planchas de cocina industriales
  4. Aspectos que importan en una plancha industrial

Características de la plancha industrial de cocina

  • Control de la temperatura. La plancha industrial permite ajustar de forma exacta la temperatura de la superficie para un cocinado profesional.
  • Dispositivo de seguridad. Si la plancha supera la temperatura máxima segura, el mecanismo apaga de forma automática la maquinaria.
  • Rango alto de temperatura. Una plancha industrial de cocina alcanza temperaturas mucho más altas que las domésticas (que suelen quedarse en torno a los 200º C). La mayoría de modelos pueden llegar a los 300º C y hay modelos que se acercan a los 400º C.
  • Bandeja recogegrasas. Fijas o extraíbles, facilitan la limpieza de la superficie. En esta bandeja se van depositando los restos de aceite y residuos originados durante el cocinado.
  • Estructura de acero inoxidable. El cuerpo de casi todos los modelos está fabricado en acero inoxidable para una alta durabilidad.
  • Superficie rugosa o lisa. En las planchas de cocina profesionales podremos elegir entre los dos acabados en función de las necesidades del negocio.
  • Superficie fabricada en distintos materiales. Puedes encontrar planchas con superficie en acero, cromo duro, vitrocerámicas o de hierro laminado o liso.

Tipos de planchas de hostelería

Si tenemos en cuenta el tipo de alimentación de la plancha industrial diferenciamos entre:

  • Planchas de hostelería a gas. Son muy eficientes en consumo y se calientan con rapidez. Necesitan una instalación profesional de gas para su funcionamiento.
  • Planchas eléctricas industriales. Son perfectas para cocinas que no cuentan con instalación de gas o se decantan por la comodidad de la electricidad. Tardan más en calentarse que las de gas, pero distribuyen bien el calor por la superficie y permiten un control preciso de la temperatura.

En cambio, si nos fijamos en la superficie, podemos distinguir entre estos tipos de planchas industriales:

  • Planchas de hierro. Este material es un óptimo conductor del calor y proporciona una cocción muy rápida. Es fácil de usar y da unos muy buenos resultados. Estas planchas pueden incorporar acabados lisos, acanalados o de doble combinación para conseguir el resultado deseado según el tipo de elaboración.
  • Planchas de cromo duro. Con una superficie brillante, lleva una capa de acero y un baño de cromo duro como acabado final. Es un tipo de planchas que presenta poca adherencia de los alimentos y se limpia sin dificultad. Sin embargo, su mantenimiento es delicado y requiere tener precaución con la manipulación y limpieza.
  • Planchas de acero. Se trata de las planchas de cocina profesional más utilizadas en hostelería. Las podemos identificar por su color grisáceo y mate. Su mantenimiento es sencillo y se limpian con facilidad. Tienen la ventaja de optimizar bastante bien el calor.
  • Planchas de vitrocerámica. Hacen que la cocción sea muy rápida y eficaz. Son capaces de conservar la calidad del alimento a cocinar y el sabor. Tienen una buena eficiencia energética.

Además, las planchas para hostelería también podríamos clasificarlas según la producción. Hay modelos para uso puntual, para uso medio y para uso intensivo o gran producción.

Ventajas de las planchas de cocina industriales

  • Eficiencia y rapidez. Una plancha de cocina profesional te permite cocinar una gran cantidad de comida sin largas esperas. Es la aliada perfecta para aumentar la productividad en cocina gracias a su extensa superficie y la buena distribución del calor.
  • Versatilidad. Puedes cocinar una amplia variedad de alimentos, desde pescados, marisco, carne o verduras hasta sandwiches o paninis.
  • Cocina saludable. La demanda de comida saludable cada día es más alta y con una plancha de hostelería en tu cocina puedes apostar por este tipo de platos en tu carta.
  • Consumo mínimo de aceite. Un detalle que supone un ahorro significativo si lo comparamos con el consumo de aceite de freidoras industriales.

Cómo elegir tu plancha de cocina profesional

  • Espacio disponible. Esto será determinante para elegir un modelo de plancha para cocina industrial u otro. Hay modelos de todos los tamaños.
  • Intensidad de uso. Puedes quedarte con un modelo más económico si vas a darle un uso muy puntual, pero te recomendamos que inviertas en una de cromo duro o hierro si la vas a usar con cierta frecuencia.
  • Instalación disponible. Si quieres una plancha de gas necesitarás una instalación previa y a un instalador profesional para su puesta en marcha. En cambio, podrás ahorrarte todo esto con una plancha eléctrica.

No olvides tener en cuenta detalles tan importantes como si tu local tiene salida de humos. Si no, debes tener cuidado con el tipo de maquinaria que compras para cumplir con la regulación local.

En Coolvi somos muy exigentes a la hora de incluir productos y marcas. Nuestras planchas de cocina industrial proceden de fabricantes de referencia en el sector de la hostelería. Entre ellas, las planchas industriales de Berto’s, Irimar, Sammic, Zanussi o Eutron, entre muchas otras marcas. Compra tu maquinaria profesional sin dudas de ningún tipo. Te asesoramos de forma personalizada con cada producto.