Abatidores de temperatura para conservar alimentos 100 % seguros

¿Sabías que los alimentos solo pueden estar a temperatura ambiente entre 60 y 90 minutos? Tras este tiempo, se multiplica la probabilidad de generar intoxicaciones alimentarias si no usas abatidores de temperatura o armarios refrigerados.

Las bacterias no viven en ambientes con baja temperatura, pero un congelador tradicional estaría muy lejos de las exigencias de hostelería —los alimentos pierden sabor y textura—. En cambio, los abatidores son capaces de conservar los platos y los alimentos sin riesgos y sin perder calidad.

Índice de contenidos:

  1. Elementos clave de un abatidor de cocina
  2. Funcionalidades del abatidor de alimentos
  3. Los beneficios del abatidor de frío en cocinas profesionales
  4. Encuentra aquí el abatidor de temperatura industrial

Características de un abatidor de cocina en un negocio

Esta maquinaria de frío industrial es ideal para hostelería y negocios que necesitan un alto rendimiento en sus cocinas profesionales. Con el abatidor de alimentos se reduce de forma rápida la temperatura de los productos y favorece la disminución del tiempo de cocinado.

Entre las características de los abatidores encontramos las siguientes:

  • Gran potencia frigorífica. El aire dentro de la cámara está entre -45 °C y -85 °C, en función del modelo.
  • Dos tipos de enfriamiento. Incluye la refrigeración rápida o abatimiento positivo y la congelación rápida o abatimiento negativo.
  • Recirculación muy rápida en su interior. Para que los alimentos se congelen cuanto antes.
  • Sin rotura de células del producto. Los microcristales que se forman en el interior de los alimentos no rompen su estructura (frente al volumen que añade la congelación).

Diferencias entre los tipos de enfriamiento del abatidor de alimentos

Los abatidores de temperatura cuentan con dos funcionalidades diferentes:

  • Abatimiento de refrigeración o positivo. Su función es la de recudir la carga bacteriana que se encuentre en los alimentos y mantener sus propiedades. El producto entra en un proceso de cambio de temperatura de 90 °C a 3 °C en apenas 90 minutos. Dentro de este tipo de abatimiento encontramos la variedad soft chilling (ideal para productos pequeños o más delicados) y el hard chilling (para piezas grandes y alimentos más grasos o densos).
  • Abatimiento de ultracongelación o negativo. Hace que la temperatura interior de los productos baje de 90 °C a -18 °C en cuestión de 4 horas y media. Congela el alimento de forma muy homogénea y tiene la capacidad de mantener intactas sus propiedades organolépticas, por lo que permite mantener el stock de productos congelados durante mucho tiempo.

Además, algunos abatidores de temperatura cuentan con ciertos programas especiales que permiten funciones como: pre-enfriamiento, sanitización del pescado crudo o endurecimiento del helado.

Ventajas de usar un abatidor de frío en cocinas profesionales

Los abatidores de temperatura industriales son la solución ideal para alargar la frescura de los alimentos. Frente a la manera tradicional de dejar enfriar los alimentos a la temperatura ambiente hasta llevarlos al refrigerador, surge la solución de los abatidores.

Los riesgos que siempre han perseguido al sector hostelero en cuanto a higiene y seguridad de los alimentos quedan solventados gracias al uso de un abatidor de temperatura.

Los beneficios que aporta el empleo de un abatidor de alimentos son:

  • Reduce los tiempos de producción en cocina. El uso de abatidores de frío permite preparar la comida con antelación y facilitar la planificación.
  • Previene la creación de bacterias. Tiene la capacidad de conservar platos cocinados sin necesidad de que se enfríen debido al proceso de congelación al instante. Así se mantienen las propiedades del producto recién elaborado.
  • Alarga la vida de los alimentos. El abatidor prolonga el tiempo de caducidad de los productos y conserva sus cualidades.
  • Ayuda a reducir los costes. Gracias a su función de congelación, podrás adquirir productos de temporada y conservarlos, optimizando el stock de alimentos.

El mejor precio para tu abatidor de temperatura industrial está en Coolvi

El abatidor es apto para cualquier tipo de cocina debido a las distintas capacidades disponibles y a los múltiples beneficios que aporta al cocinado. El sector hostelero o cocinas profesionales como restaurantes, cafeterías, bares, hoteles, food trucks, empresas de catering o buffets, son negocios que requieren del uso de un abatidor de alimentos.

¿Buscas un abatidor de temperatura con un precio imbatible? Encuentra el tuyo en Coolvi, con posibilidad de financiación en modo renting de marcas de referencia como Infrico o Lainox.