Guía sobre el abatidor de cocina: qué es, para qué sirve y cómo funciona

abatidor de cocina

Guía sobre el abatidor de cocina: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Hay maquinaria que, sin duda, resulta imprescindible para los negocios de hostelería. En este post, te contamos todo sobre el abatidor de cocina: qué es, por qué es útil y su funcionamiento.

¿Qué es un abatidor de cocina?

Se trata de un tipo de maquinaria de frío industrial que permite reducir de forma rápida y segura la temperatura de alimentos frescos o cocinados. Así, se mantienen las propiedades de los alimentos, como su textura y sabor. Y lo más importante: los conserva en buen estado, ya que evita la aparición de bacterias.

Abatidor de temperatura: ¿para qué sirve este producto?

Un abatidor de temperatura sirve para enfriar alimentos de manera más rápida que un congelador o armario de congelación tradicional. Además, ayuda a disminuir el tiempo de cocinado.

Los alimentos precocinados o cocinados deben congelarse en menos de 2 horas para mantener sus propiedades y evitar la aparición de bacterias. Si no se hace así, podrías comprometer la salud de tus clientes o comensales. Los abatidores de cocina son la maquinaria perfecta para solucionar este problema.Recuerda que un alimento solo puede estar a temperatura ambiente entre 60 y 90 minutos para prevenir posibles intoxicaciones alimentarias.

Cómo funciona un abatidor

Incorpora compresores con gas refrigerante de gran potencia, para bajar la temperatura de la elaboración de manera rápida. Este mecanismo incluso te permite introducir alimentos hirviendo sin perder la cadena de frío.

Los abatidores de cocina reducen la temperatura interior (actúan desde el corazón de los alimentos). Esto impide que proliferen las bacterias y posibilita que el alimento mantenga sus propiedades originales de textura y sabor.

¿Cómo es el proceso de congelación en un abatidor? Las moléculas de agua no se cristalizan, sino que se forman pequeños cristales dentro de los alimentos. Estos microcristales facilitan que, en la fase de descongelación, el alimento no reduzca su peso de forma significativa.

En un congelador tradicional pasa lo contrario. El proceso de enfriamiento es lento, lo que se traduce en una pérdida de calidad, sabor y textura del producto.

Veamos de forma más detallada cómo funciona un abatidor de cocina:

1.Cuando enciendas el abatidor, indícale qué tipo de ciclo y parámetro quieres usar:

  • Temperatura positiva. Permite elegir un ciclo de abatimiento a +3º C. Escoge entre el modo suave o fuerte, según el tipo de alimento a tratar.
  • Temperatura negativa. El producto se congela a-18º C. Al igual que en el caso anterior, tienes la opción de decantarte por el modo suave o el modo fuerte.
  • Ciclo continuo. Selección de un ciclo de temperatura positivo o negativo continuo, sin control de tiempo ni sonda. Solo tiene en cuenta la temperatura ambiente.
  • Ciclo personalizado. Puedes configurar distintas fases en un mismo ciclo de abatimiento. En cada una de las fases puedes personalizar el tiempo y la temperatura.

2.Algunos de los ciclos de funcionamiento que puedes encontrar en los abatidores son los siguientes:

  • Enfriamiento y conservación controlada del alimento por medio de la sonda de pincho (un tipo de medidor de temperatura).
  • Enfriamiento y conservación controlado por tiempo.
  • Modo fuerte de enfriamiento y congelación para los casos anteriores.
  • Congelación y conservación a través de la sonda de pincho.
  • Congelación y conservación por tiempo.
  • Refrigeración y congelación en modo suave para alimentos más delicados.
  • Preenfriamiento.

Además de estos modos, puedes encontrar otros más específicos, como saneamiento de pescado, descongelación de producto, ciclo especial para el endurecimiento del helado o secado.

3. ¿Sabías que algunas marcas, como Infrico, incluyen un libro de recetas en el abatidor? Encontrarás de dos tipos: recetas de abatimiento en temperatura positiva y recetas de abatimiento en temperatura negativa.

Infrico, una de las marcas de referencia en abatidores de cocina

Si buscas una marca especializada en equipamiento de frío industrial para hostelería y alimentación apuesta por Infrico. Es una marca cordobesa que fabrica sus productos en España con elevados estándares de calidad. Cuenta con una certificación propia (Calidad Garantizada Infrico) que acredita la excelencia de sus productos.

Además, mantiene un compromiso firme con la eficiencia de su maquinaria y el cuidado del medioambiente.Si tienes un bar, restaurante, pastelería o cualquier otro negocio de este tipo y buscas marcas de confianza con una buena relación calidad-precio, los abatidores de Infrico son una gran elección:

¿Quieres explorar otras marcas? Mira este abatidor de Lainox, que encontrarás en diferentes modelos. Cuenta con una modalidad de uso automático y uso avanzado. Pregúntanos por su precio y ofertas especiales.

Como has podido comprobar, los abatidores de temperatura son grandes aliados para las cocinas industriales. Así podrás ofrecer más calidad a tus clientes con la maquinaria para hostelería adecuada.

¿Necesitas que te asesoremos durante el proceso de compra? Siempre lo hacemos de forma personalizada y te acompañamos si lo necesitas con la compra por teléfono. Contacta con nosotros.

Share this post


You've just added this product to the cart:

×