Horno de convección: ventajas y desventajas

Horno de convección: ventajas y desventajas

Horno de convección: ventajas y desventajas

Conoce a fondo cómo funciona un horno de convección, con sus ventajas y desventajas. Así sabrás si es justo lo que necesitas para tu cocina profesional.

El horno de convección es un equipamiento para cocinar con calor seco. En su interior tiene integrado uno o varios ventiladores que extienden el calor de forma homogénea por todo el espacio. Permite elaborar una gran variedad de asados y horneados crujientes.

Como toda maquinaria tiene sus pros y sus contras, y dependerá mucho de lo que necesites en tu cocina. Por eso merece la pena informarse bien del equipamiento antes de tomar una decisión.

Ventajas del horno de convección

  • Menor tiempo de preparación de los alimentos. Una de las mayores ventajas del horno de convección está en su capacidad para eliminar la humedad de los alimentos en tiempo récord. Cocinan un 20-25 % más rápido que los hornos convencionales. 
  • Cocción uniforme. Gracias a su óptima distribución del calor cocinan de forma homogénea.
  • Más ahorro energético. Hornear en menor tiempo que con otros hornos tiene un impacto directo en tu factura.
  • Aprovecha todas las alturas. Cocinar alimentos sin importar su ubicación es otra gran ventaja de los hornos de convección. Así puedes hornear en distintas bandejas porque todos los alimentos se harán por igual.
  • Maquinaria económica. Es una maquinaria muy asequible para cualquier negocio de hostelería o panadería.
  • Mejor sabor de los platos. Cocinar menos tiempo los alimentos favorece que el sabor sea más bueno.
  • Precalentamiento del horno más rápido que uno convencional. Sin duda, una gran ventaja del horno de convección porque podrás ganar en agilidad en la cocina.

Si quieres leer contenido similar a Hornos de convección: ventajas y desventajas, puedes explorar nuestro blog.

Inconvenientes del horno de convección

  • Ajuste exacto de los tiempos y modos de cocinado. Uno de los inconvenientes de los hornos de convección reside en su necesaria supervisión del cocinado y los tiempos. Si vienes de usar un horno convencional, tendrás que reducir el tiempo y vigilar mucho más al principio.
  • Sus piezas son más delicadas y pueden sufrir más averías. Como toda la maquinaria de hostelería, sufre desgaste por el uso. Algunas de sus piezas puedes tener que cambiarlas antes que en un horno tradicional.
  • No son aptos para cocinar al vapor o hacer una cocción acelerada.  Si necesitas cocinar al vapor también, elige un horno mixto, que incorpora también funciones de horno de convección. O decántate por un horno de cocción acelerada si lo tuyo es el servicio rápido.

Mira la selección de hornos profesionales de Coolvi. Si necesitas ayuda, contáctanos. Estamos para ayudarte. 

Share this post


You've just added this product to the cart:

×